Famosos políticos en el mundo del gas


Es algo recurrente que los políticos actuales trabajen en empresas eléctricas o relacionadas con el gas ya sea durante o tras su papel en el mundo político.

Esto ha generado mucha controversia ya que, entre ambos puestos, consiguen sueldos astronómicos. No hay que olvidar que los políticos disfrutan de una pensión vitalicia nada desdeñable por su trabajo en el mundo de la política. Veamos algunos casos de políticos que trabajan en empresas relacionadas con la energía, en este caso, con el gas.

Famosos políticos en el mundo del gas


Gas Natural Fenosa

Pese al cambio de nombre a Naturgy, Gas Natural Fenosa sigue siendo el mayor referente nacional en gas natural, y todo tipo de gases e instalaciones.

La empresa creada en Barcelona en 1991 es uno de los referentes, también, en Latinoamérica. En España, no es sólo comercializador de luz y gas, sino también distribuidora en ambos sectores.

Entre sus trabajadores se encuentra algún político con sueldos bastante altos:

     Cobo Cobo, Santiago: Es el marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y consejero independiente de Naturgy con un sueldo de 138.500 euros al año.

Enagás

La empresa nacional de gas es la encargada de del transporte de gas natural y de la gestión del sistema gasista nacional.

Su objetivo es garantizar la competencia y seguridad de este sistema. Dispone de infraestructura en México, Perú y Chile. Además, participa en el Gasoducto Trans Adriático.

Entre sus trabajador más “políticos” se encuentran:

     Hernández Mancha, Antonio: El antiguo líder de Alianza Popular es consejero independiente de Enagás por un sueldo de  unos sesenta mil euros al año.
     Oreja Arburua, Marcelino: El antiguo eurodiputado, e hijo del anterior comisario europeo de Energía trabaja de consejero delegado de Enagás por más de cuatrocientos mil euros al año.
     Palacio, Ana: La ex ministra de Exteriores no sólo trabaja de consejera de Enagás, sino que también tiene un puesto de consejera independiente en otra compañía de energía como es EDP.
     Tocino, Isabel: Fue minisitra de Medio Ambiente con el PP y es consejera independiente por unos sesenta mil euros al año.
     Valero, Luis:  Ex secretario general de Industria y consejero independiente de Enagás.

Repsol

La empresa con sede en Madrid no había entrado a formar parte en las compañías comercializadoras y distribuidoras de gas natural y luz hasta que, en 2018, adquirió la compañía VIesgo.

Está integrado verticalmente y opera en todas las áreas de la industria del petróleo y el gas, incluida la exploración y producción , refinación , distribución y comercialización , petroquímicos, generación de energía y comercialización .

Entre sus trabajadores destacan dos personajes públicos de la política:

     Fernández-Cuesta, Nemesio:  Fue secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales y es consejero dominical en nombre de Repsol por más de 120 mil euros al año.
     Josu Jon Imaz: El político del PNV fue eurodiputado en 1994 y, actualmente, es miembro del consejo ejecutivo de Repsol.

0 Response to "Famosos políticos en el mundo del gas"

Publicar un comentario

Post relacionados
Powered by Paginas en Red