Políticos famosos en el mundo de las eléctricas


No es nada extraño ver a políticos europeos pasar al mundo de las compañías eléctricas una vez terminan su andadura política. En los últimos diez años, al menos noventa políticos de trece países de Europa se han pasado a las empresas del sector de la energía. La posibilidad de compaginar la pensión que ganan tras dejar el cargo político con un nuevo sueldo en el sector energético hace que este cambio les salga muy rentable. Te contamos quiénes son algunos de estos personajes públicos que han cambiado el sector público por el privado en España.

Políticos famosos en el mundo de las eléctricas

José María Aznar

Fue el pionero en este cambio. En 2010 fue “fichado” por Endesa como asesor externo. Se dice que su sueldo está cerca de los doscientos mil euros.

Ángel Acebes

Se unió a Aznar en el cambio a las eléctricas en 2012 cuando fichó por Iberdrola. Aunque ya no forma parte de la empresa, se calcula que sus ganancias han ascendido a casi dos millones de euros.

Ángeles Mador

La exministra socialista de Sanidad dió el paso contrario al principio, pasando de Red Eléctrica al PSOE, pero siguió manteniendo su cargo hasta 2017. Su sueldo rondaba los 180.000 euros.

Juan María Atutxa

El ex consejero del PNV pasó a ser consejero de Iberdrola. Su sueldo, uno de los más bajos de la lista, no llegaba a 50.000 euros.

Carlos Borbón-Dos Sicilias

El primo del rey emérito no llegó a desempeñar un cargo político como tal, pero pasó a trabajar para Abengoa Solar, la mayor planta de energía solar de España.

Miguel Boyer

Fue ministro de Economía con el Partido Socialista Obrero Español y consejero externo de Red Eléctrica con un sueldo nada desdeñable de 150.000 euros.

Ana Cuevas Tello

Fue jefa de gabinete del Estado de Energía y paro no cambiar de sector, pasó a ser parte de las relaciones internacionales de Red Eléctrica.

Carlos Espinosa de los Monteros

Fue vicepresidente del Instituto Nacional de Industria y luego pasó a Acciona, el conglomerado dedicado, entre otras cosas, a las energías renovables.

Ignacio López del Hierro

Otro fichaje de Iberdrola para su división de Inmobiliaria e Ingeniería.

David Madí

El antiguo ministro de Industria con el Partido Socialista Obrero Español pasó a ser parte del consejo asesor de Endesa por 25.00 euros al año.

Joan Majó Cruzate

Ostentó el mismo cargo que David Madí y también se pasó a la compañía Endesa en Cataluña. Incluso tenían el mismo sueldo.

Manuel Martín

El antiguo presidente del Congreso de los Diputados y ex vicepresidente de la Comisión  Europea se pasó a la Fundación Iberdrola como presidente.

Braulio Medel

Fue viceconsejero de Economía en Andalucía y de ahí pasó a Iberdrola con el sueldo más alto de la lista, casi trescientos mil euros.

0 Response to "Políticos famosos en el mundo de las eléctricas"

Publicar un comentario

Post relacionados
Powered by Paginas en Red